REVISTA DE FLORENCIA

En este viaje a Florencia, me encontré con la novedad de que se esta empezando editar una revista ahi en nuestro pueblo. Según entiendo va a ser publicada bianualmente. Aquí iré subiendo poco a poco los artículos que hay en ella. Hay alguno muy interesantes. Esto es solo una prueba, estoy escaneando la revista (con permiso de la Directora General, Profesora Lucila Covarrubias Arellano) si alcanzan a leer las letras, que bueno. Y si no medicen para dejar d escanear y ponerme a transcribir los artículos.

Esta es la portada de la revista

El escudo de Florencia

El escudo de armas está integrado por las siguientes partes:

Lema

Cruz

Roble

Ganado bovino

Penacho

Torres del templo

Pera y durazno

Paztizal

Casco español

Cerro del Pantano

Pergamino

Flecha

Espada

Pino

Maíz

 

Lema. "Tierra, Hombres y Virtudes". Representa los avances logrados a lo largo de los años por los habitantes del municipio.

Penacho: Se refiere al asentamiento de tribus caxcanas en algunas de las comunidades del municipio.

Casco español: Legado de los españoles que se quedaron en el lugar con gran cantidad de terreno de cultivo y agostadero.

Flecha y espada: Armas con las que combatieron entre sí indígenas y españoles.

Cruz: Significa la profesión de la Religión Católica por parte de los habiatantes y su importante participación en la Rvolución Cristera.

Torres del Templo: El 25 de Agsoto de 1862 se puso la primera piedra para la edificaión del templo. (Y como un siglo despues se edificaron las torres.Luego les consigo los datos)

Cerro del Pantano: Representativo de este lugar por su gran altura y paisaje. El cual contiene entre otras cosas, manantial, vegetación abundante, fauna silvestre y minerales

Pino: Se refiere al auge que tuvieron los aserraderos y que dieron trabajo a muchos hombres de la comunidad *

Roble: Significa la consistencia y fortaleza de sus habitantes.

Pera y durazno: Hace alusión a la fruticultura que se ha desarrollado en el municipio.

Mazorca: Es el símbolo de la comunidad agrícola de las tierras labrantías, del ingreso económico y sobrevivencia de sus habiatantes.

Ganado bovino. Es la expresión pecuaria y ganadera que representa, en mayor parte, la economía del municipio.

Pastizal: En el territorio se pueden encoantrar grandes porciones de terreno, con buenos pastizales para el ganado y el cultivo.

Pergamino: Representa el año en que el municipio se hizo libre por decreto No. 382, dádosele el nombre de "Florencia de B: J."

Fuente de Investigación: Enciclopedia de los Municipios de México. INFED.Tomo 9.

 

 

Personal de Ayuntamiento

(Estaba viendo los datos de la foto del interior del templo... y no creo sea de esa fecha. Espero poder aclarar esa duda la próxima vez que vaya a Florencai P. D.


 

Presentación

Las ciencias históricas han trazado una llinea muy clara entre la prehistoria y la historia. Pertenecen a la prehistoria todas las culturas, testimonios del pasado no escritos y recuerdos que solo se pueden descubrir, clasificar e interpretar mediante la pala y el ingenio detectivezco de los eruditos. Con la aparición de la escritura y, con ello el surgir de los informes auténticos de los contemporáneos, comienza la historia del mundo.

En ocasiones. no se da la menor importancia la historia, existen hechos y personajes que se desvanecen el en tiempo y no tienen cabida en nuestro pasado,asi, se olvidan las enseñanzas de la historia, y se vuelve a caer en los mismos errores de antaño.

Estamos a 41 años de la independencia de nuestro municipio, por ellos han pasado muchos hombres y mujeres que nos han ilustrado con su ejemplo de servicio y que deben ser analizados y difundidos para que el pasado no se olvide y para que su enseñanza sirva de ejemplo a las actuales y futuras generaciones.

Esta revista intenta plasmar algunos hechos históricos, informativos y recreativos que tiene relación con nuestro presente pues sabemos que la tradición es un pasado que se puede mejorar. Es bueno que tengas este material entre tus manos pues al darle lectura estarás andando la brecha de cultura en nuestro municipio.

Lo que a continuación se presenta es la revista número 1 de "Florencia" en su edición 2005; invitamos a las personas que tienen algo que compartir, para que se unan a este proyecto. Este medio estará a su alcance no importtando ideologías políticas o religiosas.

Página 3


 

Florencia... identidad en construcción

Por: Lucía Covarrubias Arellano

Nuestro futuro depende en mucho del conocimiento del pasado

que va dejando huella en los años vividos,

formando un vasto sendero para nuevos caminantes

Establecido en las estribaciones de la sierra, al Sur del estado de Zacatecas, a una altura de 2000m snm, nuestro municipio es prácticamente joven, sin embargo sus cimientos datan desde antes del primer asentamiento de españoles en la región por el año 1531 cuando fundaron la primera Guadalajara en lo que ahora es el municipio de Nochistlan Zacatecas; para este tiempo ya habitaban esta región varios grupos indígenas entre ellos los Caxcanes que tuvieron un importante centro ceremonial llamado "Teulinchan" (que significa "Casa o Morada de los Dioses") en lo que hoy es el municipio de Teul de Gónzalez Ortega. Otra raíz importante se encuentra en la comunidad de San Lucas que para el año 1595 ya estaba poblada.

Muchos años despues, cuando la lucha por la independencia del pais llegaba a Zacatecas, algunos líderes perseguidos por estar a favor de los insurgentes se vieron obligados a huir de las principales ciudades y fueron poblando los lugares retirados como el nuestro.

Según la versión del Sr. Cura Ramón Vélez, párroco del Teúl por el año de 1900, nuestro municipio era un caserío disgregado que por el año de 1862 se alojó en las propiedades del español Don Florencio José de Flores y Navarrete (quien tenía sus raices en España), al principio llamado "Lo de Don Florencio", dicho territorio quedaba ubicado a cuatro leguas al Poniente del Teúl y era dependiente de él. En ese tiempo solo estaba pobladas algunas calles que aún vemos alrededor de la plaza y lo que ahora es el templo parroquial.

El primer nombre formal que se utilizó fue "La Concepción de Florencio", para entonces sus habitantes eran un poco más de mil, aún dispersdos por varias propiedades. A sus alrededores fueron estableciéndose familias como los Carrillo, provenientes de Valaparaiso Zac. que se asentaron en las faldas del Cerro del Pantano, en lo que ahora se llama " Monte de Carrillos", o los Romero oriundos de Monte Escobedo que al igual que los Chávez procedentes de Jerez se establecieron en la comunidad de "Las Cruces", los Sandoval se instituyeron en "Llano Grande", así como las familias Arellano que se establecieron en diferentes puntos del territorio.

El primero de Noviembre de 1964, después de un centenario de su fundación "Florencia de B. J." es declarado municipio libre del estado de Zacatecas. Y con esto el crecimiento fue visible en la población de sus calles, en la cantera rosa de su jardín y en el templo que es un elemento significativo para los pobladores.

Ha partir de entonces ha sido el trabajo de nuestros padres y abuelos el material con el que se ha edificado nuestro pueblo, con la indeleble base de la Religión Católica y la plataforma del gobierno.

 

Página 4


 

Si vas a Florencia

Por el Dr. Enrique Aguilar Haro

Hablar de Florencia es hablar de tradiciones y costumbres, por lo que me atrevo a hacerte algunas sugerencias a fin de que aproveches tu estancia en estas Fietas Patronales y que sin duda te harán recordar viejos tiempos se eres mayor de edad, o conocer la vida y costumbres de los habitantes de esta región en épocas pasadas si eres joven.

Si perteneces a quienes tuvieron la fortuna de nacer en este medio y crecer aquí y te ausentaste de tu tierra por determinadas circunstancias, estoy seguro de que al visitar de nuevo este lugar, concebirás un montón de sentimientos encontrados como alegría, tristeza, nostalgia y por qué no decirlo, hasta envidia de quienes vivimos aquí y disfrutamos de las cosas buenas que nos ofrece nuestra tierra, pero que por ser parte de nuestra vida cotidiana, nosotros no la valoramos debidamente.

Te sugiero que si tienes familia que nació fuera de aquí, le cuentes como era la vida en tu niñez y tu juventud y las actividades a las que te dedicabas. No te avergüences de tus orígenes por más humildes que estos hayan sido, el recordarlos y narrarlos a tus descendientes y amigos de ninguna manera te denigra, al contrario, eso te enaltece y te hace llenarte de orgullo.

Cuéntales de tu vida cuando eras niño o adolescente, tal vez cuidabas vacas, pastoreabas por esos llanos parvadas de guajolotes, jugabas a "la loba" con tus amigos encaramado en los árboles y volando como techalote de una rama a otra para evitar que te alcanzaran.

Relata la impresión que te causaba la proximidad de una tormenta tempestuosa en tiempo de aguas, en tu casa o en la sierra o en el campo donde desempeñabas tus labores, probablemente tus hijos nunca han vivido esa sensación de miedo, angustia y temor al ver los rélampagos y escuchar los truenos que hacen vibrar la tierra anunciando la tempestad con granizo, viento y lluvias torrenciales, todo eso impresiona vivamente a quienes sorprende este fenómeno, fuera de su casa, en despoblado o en la sierra.

Cuéntales como andabas vestido, cuando estrenaste tu primer par de zapatos, que tu alimentación básicamente era de frijoles cocidos con leña en una olla de barro y tortillas hechas en casa a veces acompañadas con un chile de jocoyole molido en el molcajete si era a principios de aguas, unos tacos de torilla con chile y yerba del venado, sin olvidar los botones de calabaza con mole, alimentación humilde pero sana (algunas veces se acompañaba la comida con un jarro de agua de arroz, agua de pingüicas o simplemente agua pura).

Lleva a tu familia a pasear a pinitos que todavía conserva algo de aquel encanto de tus años mozos, donde se respira el aire con olor a pino, a ocote y se escucha el chiflar del viento al pasar por entre las ramas de los pinos. Si quieres ir más adelante por ese rumbo, puedes llegar al Salto Prieto, o al Bajío Redondo donde ya comienza la sierra y se pueden encontrar aun hermosos paisajes.

No dejen de ir a Cuecón para que conozcan la Cueva del Sol, refugio en otro tiempo de bandidos y revolucionarios. Ve a escalar los cerros del Salitre, el Capulín y/o el Pantano para que hagan ejercicio y tomen baños de Sol.

Date una vuelta por la presa y si tienes suerte alguien te puede vender pescados frescos acabados de sacar del agua que son deliciosos en cualquier forma que se preparen.

Puedes buscar en los ranchos un guajolote y si quieres saborearlo al estilo de la región, que te lo preparen con pipián, acompañado con una cazuela de sopa de arroz (provecho), te aseguro que difícilmente comerás algo igual en la capital (aprovecha la oportunidad, no te arrepentirás).

No dejes de comprar una adobera de queso de la región, que con esta calidad es seguro que no la conseguirás donde vives. También espero tengas la oprtunidad de saborear las "gorditas de horno" cocidas en hojas de roble y acompañadas de un vaso de leche pura de vaca.

Solo me resta decirte que te fundas en un saludo y un afectuoso abrazo con tu gente y tu tierra. Que tengas una feliz estancia, diviértete sanamente y que tu regrezo no tenga contratiempos, lo deseo de todo corazón.

Y si me vez por ahí, invítame una copa...

 

Página 7


Aun quedan unos cuantos articulos en la revista. Alguien quiere opinar si los subo o no?

 

 

 

Salir